AMCE

telefonos
Se encuentra en: Inicio Educación Contínua Revista AMCE Volumen 9 Volumen 9 - Número 4 Resultados a largo plazo del bypass gástrico laparoscópico
Resultados a largo plazo del bypass gástrico laparoscópico PDF Imprimir Correo electrónico

 

Zorrilla BPG, Núñez JN, Tristán PAF

Resultados a largo plazo del bypass gástrico laparoscópico

Rev Mex Cir Endoscop 2008; 9 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 151-157
Archivo PDF: 205.88 Kb.

RESUMEN

Antecedentes: En la última década, el Bypass gástrico en Y de Roux por vía laparoscópica se ha convertido en el método quirúrgico más utilizado a nivel mundial para el tratamiento definitivo de la obesidad severa. En México, segundo país con población obesa en el mundo la tendencia es la misma.

Métodos: Estudio retrospectivo de 903 pacientes llevados a Bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico entre Febrero del 2002 y Septiembre del 2008. 639 mujeres y 264 hombres con índice de masa corporal promedio de 42.73 Kg/m². Las variables analizadas fueron tiempo quirúrgico, estancia intrahospitalaria, complicaciones transoperatorias, postoperatorias y el porcentaje de exceso de peso perdido en el primer año postoperatorio. Separamos los pacientes en grupos de 100 para evaluar la relación experiencia del cirujano/complicaciones.

Resultados: El tiempo quirúrgico en promedio fue de 135 minutos y la estancia hospitalaria de 2.85 días. Trece pacientes presentaron complicaciones transoperatorias y 8 tuvieron que convertirse. Cincuenta pacientes presentaron complicaciones postoperatorias siendo las más frecuentes obstrucción intestinal (2.8%), sangrado (1.4%) y fuga anastomótica (0.6%). Los primeros 100 pacientes fueron el grupo con mayor porcentaje de complicaciones.

Conclusión: El bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico, realizado por cirujanos con experiencia, es el método con menor morbimortalidad y buenos resultados a largo plazo.

Palabras clave: Obesidad, bypass gástrico, obesidad severa.

 

Próximos Eventos

<