AMCE

telefonos
Se encuentra en: Inicio Educación Contínua Revista AMCE Volumen 7 Volumen 7 - Número 1-4 Miotomía de Heller laparoscópica y funduplicatura Thal en pediatría. Reporte de un caso
Miotomía de Heller laparoscópica y funduplicatura Thal en pediatría. Reporte de un caso PDF Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Hernández A, Vásquez A, García S, Tolosa M, Borjas P

Miotomía de Heller laparoscópica y funduplicatura Thal en pediatría. Reporte de un caso

Rev Mex Cir Endoscop 2006; 7 (1-4): 39-43

RESUMEN

Introducción: La acalasia es un desorden primario motor caracterizado por una motilidad anormal del esófago superior y por una falta de relajación del esfínter esofágico inferior en respuesta a la deglución.

Presentación del caso: Masculino de 1 año 6 meses con desnutrición severa. IMC de 1.4 con retraso del desarrollo psicomotor, con síntomas vagos de reflujo gastroesofágico, peso al ingreso 5 kg, SEGD para estudio de ERGE, con presencia de dilatación esofágica en tercio distal. Se procede a colocación de trócar de 5 mm en cicatriz umbilical, uno de 5 mm a nivel subxifoideo para separación hepática y dos más de 5 mm a nivel de flancos como puertos de trabajo. Se realiza la miotomía de la región del esfínter aproximadamente 3 cm del esófago intraabdominal, se realiza la funduplicatura tipo Thal.

Discusión: El mejor tratamiento es la cirugía. El abordaje laparoscópico debe ser utilizado de rutina porque permite un fácil acceso al tercio inferior del esófago, permite realizar algún procedimiento antirreflujo, evita la necesidad de instalar una pleurostomía, disminuye el dolor postoperatorio y las complicaciones de tipo respiratorio. Hemos realizado en nuestro paciente una gastropexia anterior tipo Thal que agiliza el procedimiento, crea un ángulo de his agudo, la presión intragástrica es transmitida directamente a la porción baja del esófago, tiene menos complicaciones transoperatorias, y menos porcentaje de falla.

Palabras clave: Acalasia, miotomía de Heller, funduplicatura Thal, pediatría.

 

Síguenos


Visitanos en Facebook

Síguenos en Twitter